Despenalización de aborto avanza en Zacatecas

Expertos participaron en foro de parlamento abierto

Expertos en los ámbitos de la medicina, el derecho y la psicología, participaron en un foro de consulta que forma parte de los trabajos de la Legislatura el Estado, previos a la emisión de un dictamen de la iniciativa ciudadana de despenalización del aborto.

La diputada, Maribel Galván Jiménez aclaró que la Comisión de Parlamento Abierto no va a dictaminar sino que su función es recoger las inquietudes de quienes tienen algún interés en el resultado del dictamen que posteriormente emitirán las comisiones unidas de Justicia, Igualdad de Género y Salud.

Entre los participantes, tomó la palabra José Luis Contreras Magadán, secretario del Colegio Médico de Zacatecas y especialista en ginecología, quien dio lectura a un texto que representa también la postura del Colegio de Ginecología y Obstetricia y el Colegio de Anestesiología.

Reconoció que en Zacatecas se sigue retrasando a atención médica ante la petición de terminación del embarazo porque no se tiene un marco jurídico que proteja a la mujer solicitante del aborto voluntario, lo que provoca la enorme incertidumbre el prestador del servicio, es decir, el médico.

Además –dijo- se requieren antes de la despenalización, lineamientos claros, manuales de organización de un servicio asistencial y un manual de procedimientos médicos para los ámbitos públicos y privados.

Advirtió que se debe obligar a las instituciones de salud a contar con los servicios psicológicos necesarios para las mujeres que soliciten el procedimiento.

La psicóloga Viviana Cuesta, declaró que quienes consideran que el aborto es un derecho, deben advertir, “al otorgar ese supuesto derecho”, las consecuencias psicológicas, muchas veces graves que sufren las mujeres que se lo practican, sobre todo las más jóvenes.

Afirmó que, en su experiencia profesional, “lejos de resolver un problema con el aborto, se está generando un cúmulo de problemas emocionales, relacionales, y de salud mental serios”.

Abigail Gaytán Martínez, doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, expresó que es necesario hacer adecuaciones a los términos. Como ejemplo mencionó que se debe hablar no sólo de “mujeres”, sino “de las personas gestantes” o “con capacidad para gestar”, porque puede haber mujeres trans y personas no binarias.

Entre otros participantes del foro se encontraron Eladio Navarro Bañuelos, médico del Hospital San Agustín y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como a representantes de la sociedad civil, Susana Sánchez Jiménez y Angélica Sánchez.

Entradas relacionadas